¿Mi perro necesita adiestramiento?

Cómo saber si mi Perro necesita Adiestramiento


Queremos a nuestra mascota con todo nuestro corazón, pero eso a veces nos ciega y no somos conscientes de que hay comportamientos en ella que no son los correctos. Por eso, quizás te preguntes: ¿mi perro necesita adiestramiento? Revisa la lista que te exponemos a continuación, pues en ella encontrarás las señales que indican que así es.

Señales que indican que mi perro necesita adiestramiento

Sabemos que la llegada de un perro a nuestra vida nos va a aportar muchísimas cosas buenas. Pero para poder vivir en armonía con nuestra mascota, debemos dedicar tiempo a su educación.

De no ser así, a la larga, el perro irá mostrando comportamientos que afectarán a nuestra convivencia con él, llegando en muchos casos a molestarnos y frustrarnos bastante. ¡Incluso nos pueden causar problemas con terceras personas!

Por eso, lo ideal es adiestrar al perro desde que es cachorro o desde el momento en que llega a nuestra vida y no esperar a que el problema se desarrolle, ni a que sea demasiado tarde.

¡Toma nota de las señales que demuestran que un perro necesita adiestramiento!

1. Es adulto y hace sus necesidades en casa aunque lo saquemos de paseo

Cuando un perro es cachorro y aún no tiene puestas todas sus vacunas, es importante que le enseñemos a hacer sus necesidades en un empapador hasta que podamos sacarlo a la calle.

Es normal que durante ese aprendizaje, más de una vez orine o haga caca fuera del empapador hasta que aprenda.

Pero si tu perro es adulto, sale a la calle diariamente cuando le corresponde y aun así siempre deja algún regalito dentro de casa, debes hacerte algunas preguntas.

¿Es que el perro está enfermo? ¿Es muy mayor? A veces por enfermedad o a causa de la vejez, los perros son incapaces de controlar sus esfínteres. Pero si tu mascota no se encuentra en ninguno de esos casos, el problema es que no está del todo educado.

2. Se sube encima de cualquier persona

Que mi perro se lance alegremente encima de cualquier persona no solo significa que sea muy cariñoso, que es lo que solemos pensar. Significa también que mi perro necesita adiestramiento.

Que un perro se posicione encima de una persona, bien sea con todo su cuerpo o con una pata, es señal de dominancia.

Y si lo que hace es simplemente como saludo, también debemos mostrarle que no es necesario hacerlo con tanta efusividad, pues podría hacernos daño.

3. Tira de la correa

Nuestro concepto de “paseo” no es el mismo que el de nuestros perros.

Cuando ellos salen a la calle, se encuentran con un mundo lleno de estímulos que quieren acaparar de golpe. Por ello, es muy normal que anden más rápido que nosotros o corran a la mínima oportunidad.

Sin embargo, hay que dejarles claro desde cachorros que, cuando van atados con la correa, el ritmo lo marcamos nosotros.

Si esto no se lo enseñamos, para ellos tirar de la correa será algo incómodo, pero normal. Mientras que para nosotros será muy incómodo e, incluso, peligroso.

4. Reclama o roba comida de la mesa

Otra señal más que evidente de que mi perro necesita adiestramiento es si reclama o quita mi comida de la mesa.

Las mascotas deben aprender desde pequeños que tienen un plato de comida que se llenará a las horas correspondientes. Y realmente eso no les cuesta aprenderlo.

Uno de los problemas viene cuando el perro es demasiado glotón y aprovecha cualquier despiste para robar comida.

Y otro problema suele estar en la actitud de las personas, puesto que a veces somos nosotros mismos los que ofrecemos algo al peludo mientras comemos y eso lo único que hará es que nos reclame más y más todos los días.

En el primero de los casos, debemos asegurarnos de que el perro come la cantidad diaria aconsejada y no se queda con hambre, puesto que eso podría hacer que busque más comida.

Ante el segundo, no hay que darle en ningún caso comida de nuestra mesa.

De no evitar esta actitud a tiempo, es probable que solo se corrija con la ayuda de un adiestrador.

5. Gruñe o ladra a los niños

Aunque parezca increíble, uno de los motivos principales que se suele esconder detrás de esto son los celos, especialmente si el dueño del perro es quien muestra señales de cariño al niño.

Lo ideal es que ante la llegada de un bebé a la familia, la adaptación comience, incluso, antes del nacimiento: dejándole oler sus cosas, entrar a su habitación…

Y cuando el bebé nazca, la presentación se hará poco a poco, con refuerzo positivo para el perro.

En caso de que ni siguiendo los pasos el perro consiga tener buena relación con los niños, será necesaria la intervención de un adiestrador.

6. Ladra por todo

Oye el teléfono y ladra. Enciendes la tele y ladra. Quiere que le des comida y ladra. Quiere que le acaricies y ladra. Te vas y ladra. Entendemos que es desesperante y eso no es lo que tendría que ser la convivencia con un perro.

Por eso, que tu mascota ladre por todo es señal inequívoca de que necesita adiestramiento.

Los perros saben que cuando ladran captan nuestra atención, pero el ladrido continuo también es señal de estrés, ansiedad, miedos… Sea cual sea el motivo, hay que tratarlo.

7. No se lleva bien con otros perros

Que tu perro se haya criado sin la compañía de otro perro no es excusa para que se lleve mal con otros de su especie y haya un conflicto cada vez que se encuentra con alguno.

Si esto sucede, tu peludito ha tenido una mala socialización y, por lo tanto, ahora necesitará ayuda profesional específica dependiendo de cuál sea el problema: les tiene miedo a otros perros, les ladra, les ataca…

8. Es destructivo

Si es destructivo, es obvio que mi perro necesita adiestramiento.

Puede que el problema surja de repente o puede que sea algo que haga desde cachorro.

El caso es que el mobiliario de nuestra casa está destrozado, nuestra ropa, zapatos, mando de la televisión o incluso teléfono móvil han sufrido por los mordiscos de nuestra mascota y esos hoyos en el jardín también son una prueba de que algo no anda bien en el comportamiento del animal.

 

9. No responde a mis llamadas

Que un perro no responda a tu llamada es señal, o bien de sordera, o bien de que no ha sido educado correctamente.

Si hay algo que debe aprender un can desde que llega a nuestra vida es a acudir a nuestra llamada sin mostrar ningún tipo de resistencia.

De no ser así, podemos enfrentarnos a graves problemas: puede sufrir un accidente si está suelto, se escapa hacia la carretera y no nos hace caso para volver, puede correr hacia otro perro y enfrentarse a él, etc.

10. Es posesivo

Si el perro se muestra posesivo con todo lo que le rodea o con sus pertenencias, está claro que mi perro necesita adiestramiento.

No podemos permitir que el animal nos gruña, ladre o se muestre agresivo cada vez que nos acercamos a su cama, a un juguete… ¡o incluso a su humano preferido!

11. Es agresivo

Pero, sin duda, la señal más clara de que mi perro necesita adiestramiento es la agresividad. Tanto si tu perro lleva mostrándose irritable y agresivo desde que llegó a tu vida, como si lo ha empezado a estar recientemente.

A veces sucede que un perro enfermo o asustado intente defenderse del contacto humano o animal con agresividad. En esos casos tan concretos lo que debemos hacer es buscar la raíz del problema para ayudar a nuestra mascota.

Pero en caso de que la agresividad sea continua, no hay que esperar ni un segundo para buscar ayuda profesional, ya que, de no hacerlo, las consecuencias podrían ser muy negativas.

El adiestramiento requiere de mucho tiempo y paciencia. Habrá ocasiones en las que tú mismo puedas trabajar junto a tu mascota para corregir estos comportamientos, pero en otras ocasiones será necesario acudir a un profesional del adiestramiento.

Recursos para Adiestrar a tu Perro

Si te has identificado con alguno de estos comportamientos en tu perro, no te preocupes. Nuestra colección de adiestramiento para perros ofrece soluciones seguras y eficaces. Visita nuestra colección de adiestramiento para perros, donde encontrarás recursos seguros y eficaces para mejorar la relación con tu mascota y resolver los problemas de comportamiento. 

Conoce los Mejore Collares de Adiestramiento para Perros